Representación Plana de la Tierra
El principal problema de la cartografía nace al intentar representar la superficie de la tierra sobre un plano, sin que se deforme o altere demasiado.
La superficie de referencia más comúnmente usada para la descripción de localizaciones geográficas es una superficie esférica. Esto es válido aún sabiendo que la figura de la tierra se puede modelar más como un elipsoide que como una esfera. Se sabe sin embargo que para la generación de una base de datos que permita la representación de elementos correctamente georeferenciados, y en unidades de medida comunes como metros o kilómetros, debe ser construida una representación plana.
Toda proyección lleva consigo la distorsión de una o varias de las propiedades espaciales ya mencionadas. El método usado para la proyección será el que en definitiva nos permita decidir cuales propiedades espaciales sean conservadas y cuales distorsionadas. Proyecciones específicas eliminan o minimizan la distorsión de propiedades espaciales particulares. Las superficies de proyección más comunes son los planos, los cilindros y los conos, según el caso se exige la proyección azimutal, cilíndrica y cónica respectivamente.
Las propiedades especiales de forma, área, distancia y dirección son conservadas o distorsionadas dependiendo no solo de la superficie de proyección, sino también de otros parámetros. Puesto que cada tipo de proyección requiere de una forma diferente de transformación matemática para la conversión geométrica, cada método debe producir distintas coordenadas para un punto dado. Por ejemplo: Proyección Gauss-Krüger
La solución parcial al problema de pasar una superficie curva a una plana se logra mediante el uso de distintos sistemas de representación cartográficas. Con ellos es posible proyectar la superficie terrestre sobre una figura geométrica desarrollable (cono o cilindro) o directamente sobre un plano, construyéndose matemáticamente una red de paralelos y meridianos.
La proyección resultante variará según la ubicación del observador ya sea desde el centro de la tierra (gnomónica); desde un punto de la superficie (esterográfica) ; exterior a ella (escenográfica) o en el infinito (ortográfica).
La elección del sistema de representación depende de los fines y posición geográfica y extensión de la superficie a representar.
Los sistemas de representación cartográfica utilizados en nuestro país son:
* PROYECCIÓN CONFORME DE GAUSS-KRÜGER:
Es la utilizada por el Instituto Geográfico Militar para la confeccion de su cartografía regular, que incluye el sector continental americano de nuestro pais y las Islas Malvinas . Se basa en un cilindro tangente a la Tierra en un meridiano , sobre el cual los puntos de tangenca no sufren deformación (meridiano automecoico).
La proyección Esterográfica Polar |
Resulta adecuada para la cartografía de la Antártida Argentina e Islas del Atlantico Sur.
La proyección Mercator |
La utiliza el Servicio de Hidrografia Naval para la confeccion de su cartografía regular.Se aplica especialmente en cartografía para navegación marítima.
La proyección Cónica de Lambert |
No hay comentarios:
Publicar un comentario